Budismo

Mediateca Meditativa

 

 El Budismo es una «doctrina filosófica» y religiosa no teísta  fundada en la India en el siglo VI a.c. por Buda Gautama y
ha ido evolucionando hasta adquirir la gran diversidad actual
de escuelas y prácticas.

Más información sobre el Budismo

El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a.c. en el noreste de la India. Experimentó una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el Siglo III a.c. En este siglo, el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayor parte del continente asiático.

 

El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje y a la adopción de valores humanistas y universalistas. Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía o método de trasformación.

 

El budismo es, en número de seguidores, una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente se han clasificado como:

 

  • Theravada (frecuente en la India y Asia Sur-oriental.
  • Mahayana que se extiende por India del Norte, China, Tíbet, y Corea.
  • Vajrayana, esotérico, que incluye las subescuelas de budismo tibetano y budismo Shingon.

 

Budismo Tibetano

Esta forma de budismo es seguida por el 6 % de todos los budistas, siendo una de las escuelas budistas más practicadas y una de las mejor conocidas en Occidente.

El budismo tibetano o lamaísta es mayoritario en Bután, Mongolia, Lada (India) y Tíbet, así como hay importantes minorías budistas lamaístas en Sikkim (India) en Nepal y en las regiones de etnia mongol de Rusia como Buriata, Kalmukia, Tuvá y en Mongolia Interior (China). Básicamente, esta forma de budismo es la religión predominante de los pueblos mongoles y tibetanos, todos los cuales reconocen al Dalai Lama como Bodhissatva y por tanto lo respetan como un alto maestro espiritual, si bien cada una de las escuelas tiene una jerarquía distinta y un sistema propio de enseñanza. Al tener unos 20 millones de seguidores, mayoritarios en diferentes países y regiones autónomas, es una de las ramas más grandes e importantes del budismo.

 

Las cuatro escuelas del budismo tibetano

En el lamaísmo existen cuatro linajes principales y muchos otros menores. El linaje es muy importante en el budismo tibetano, ya que garantiza que las enseñanzas están vivas, es decir, que se han transmitido de maestro a discípulo desde tiempos de Buda y que siempre se ha hecho de forma pura, realizando completamente su comprensión.

Nyingma o «de los Nyingmapas», también llamada «de los gorras rojas».

Fundada en el s.. VIII a partir del legado de los primeros introductores del budismo en el Tíbet. El maestro indio Padmasambhava fue el primero que según la tradición tibetana sometió a las deidades de la naturaleza del Tíbet y otras fuerzas, haciendo al budismo religión oficial.

Kagyu (tradición oral) también conocida como gorras negras.

Fundada en el s. IX por Gampopa, uno de los discípulos del santo y poeta tibetano Milarepa (1040-1123), a partir de las enseñanzas esotéricas y contemplativas derivadas de los mahasidas indios Tilopa y Naropa y llevadas al Tíbet por Marpa, el maestro de Milarepa. La Escuela kagyu de los Karma Kagyu está dirigida por S.S. Karmapa. Es la escuela oficial y mayoritaria en Bután.

Sakia (denominada así por su monasterio de origen).

Fundada en el s. XI por Konchok Gyalpo. Sus principales maestros descienden de los primeros discípulos de los maestros indios Padmasambhava y Shantarakshita y procedían de una familia de las clases dirigentes, los Khon, de la región meridional de Tsang. Su dirigente es el Sakia Trinzin.

Guelupa, llamados los gorros amarillos.

Fundada en el s. XIV a raíz de la reforma espiritual de Lama Tsongkhapa —considerado una emanación del Buda de la Sabiduría, Manjushri—. Je Tsongkhapa (1357-1415) fue un renovador de las enseñanzas del gran maestro bengalí del S. XI, Atisha. Je Tsongkhapa hizo todos los esfuerzos posibles para aglutinar un enfoque más ortodoxo y agrupador de las enseñanzas del Tíbet. Su dirigente es el Dalai Lama. Es mayoritaria en Mongolia y el sur de Rusia.

Textos

Escritos breves para facilitar la práctica, que nos proporcionan un conocimiento diverso y ecléctico de diferentes Maestros,  Métodos y Enseñanzas Budistas.

Documentos

Textos extensos, libros generosamente difundidos que nos permiten profundizar en el conocimiento del Budismo y su espiritualidad.

Imágenes

La belleza está implícita en la vivencia espiritual. Si podemos percibir la belleza, es que hemos conseguido un instante profundo de atención, de meditación.

Mantras

Mantra (en devaganari मन्त्र) es una palabra de origen sánscrito formado por los términos manah y träyate, que se traducen como «mente» y «liberación».

Vídeos

Meditar es aprender a desaprender, a vaciar, a disciplinar nuestra mente para alejarnos de los pensamientos negativos y acercarnos a la felicidad.

Películas

Las películas nos proporcionan un conocimiento ameno, a la vez que profundo, de otras etnias, otras culturas, otras realidades.

Documentales

Esta amplia propuesta de documentales nos ayudarán a dimensionar nuestra mente, a abrirnos a diferentes tipos de conocimiento y a ampliar nuestra concepción del Budismo.

Música

Las enseñanzas cantadas como himnos y otras canciones alabando las virtudes de los Budas han atraído y ayudado a purificar los corazones de incontables discípulos.

Si alguien no desea que su contenido forme parte del fondo de documentación proporcionado por la Escola de l’Ésser con la única finalidad de colaborar en el aprendizaje del ARTE DE LA MEDITACION, o se siente vulnerado en sus derechos, no dude en contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico info@escoladelesser.com.
Muchas gracias.