Danza

La danza es de las expresiones corporales más ancestrales que caracterizan a la historia del ser humano. Se trata de la expresión principalmente corporal que acompaña un ritmo acústico. De este modo, encontramos que se dice que la danza es “el lenguaje del cuerpo”.

Actualmente la danza es sinónimo de baile, constituye una forma de arte con diversos fines como la diversión, artísticos o religiosos, siempre conlleva la interacción humana.

Alessandra Ferri

cuando la danza y la vida se confunden.

Figura del Teatro de la Scala de Milán, lugar clave en la trayectoria de esta bailarina. En él empezó Alesandra Ferri sus estudios de ballet y en él, años más tarde y con una carrera a sus espaldas, destaca como primera bailarina y estrella internacional. Su trayectoria esta cargada de nombres propios. De escuelas, como la del Royal Ballet de Londres; de compañías, como el American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París y el Royal Ballet también, y de grandes coreógrafos. Considerada la sucesora de la bailarina italiana Carla Fracci (1936), Ferri ha sido una de las mejores intérpretes de Romeo y Julieta, en la coreografía del británico Sir Kenneth MacMillan.


«Bailar con los pies es bueno, pero bailar con el corazón es genial!»

~ Alessandra Ferri

 

Una mujer a la cual describió con sumo acierto la periodista Maria José Lavandera en una entrevista que pudo hacerle en 2015:

“Aproximarse a ella es tan simple como blando, dulce, invitante. Sin embargo, toda ella es también producto de una fuerza que parece advenir de una energía terrenal centenaria. Es una mujer límpida y fuerte, contundente, abismalmente pasional, dueña de una poesía y una intensidad en sus expresiones que puede dejarte sin aliento. Y esta mujer profunda se conjuga, a su vez, con un aura de hada que se eleva de la Tierra y la vuelve etérea, luminosa.”

Carmen, de Bizet: Alessandra FerriLaurent Hilaire 

Alessandra Ferri baila en la “Cuarta dimensión”


PRELUDE –
Alessandra Ferri y Sting: suite de Bach n. 1 para cello

Pina Bausch

Pina Bauch (1940-2009), bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, fue una de las grandes figuras de la danza contemporánea. Bauch consiguió dar a la danza un carácter de verdadera modernidad, actualizando su lenguaje.

Pina Bausch fue una fuerte personalidad creadora. Su lenguaje era a veces críptico pero siempre asimilable por su fuerza y belleza, consiguiendo plenamente su propósito de no narrar sino mostrar un fresco auténtico sin otra máscara ni otro discurso que dar salida a un profundo ejercicio de introspección.

Al deshacerse de la fuerza de la literatura y, al mismo tiempo, haciendo más concreta la abstracción dancística, Bauch contribuyó decisivamente a que la danza recobrara el conocimiento de sí misma -por primera vez en su historia-, liberándola de sus propios recursos.

Nadie, nunca, queda indiferente ante sus creaciones. Una mujer atrevida que siempre buscó la esencia del movimiento que nace del alma y no la estética formal vacía. «La acción debe salir con toda sinceridad, decía; «para ello hay que dejar que cada cual se exprese según sus motivaciones internas. Después viene una adecuación de aquel sentimiento a lo que se quiere hacer. Muchas veces no hay que retocar nada». Un respeto y una confianza en la autenticidad del movimiento espontáneo propia de una artista que no separa, sino que une, la vida cotidiana y el arte.

Es un gozo ver como se mueve y como mueve a los bailarines que dirige. Os invitamos a ver una belleza en movimiento que os va a remover de pies a cabeza hasta llegar a lo más profundo de vuestra alma.


«No me interesa tanto cómo se mueve la gente, sino lo que les mueve.”

~ Pina Bausch

 

 

Pina Bausch
(1940-2009)

 

Música: Haendel
Suite nº 11 en Re m.
«Sarabande»

 

 

PINA
a film for Pina Bausch

de Win Wenders

 

Música: Caetano Veloso
«O leaozinho»

 

 

Dead Can Dance
(versión Pina)

 

Música: Dead Can Dance 
«Song of the Stars»

 

León de Oro
otorgado a Pina Bausch
por una Vida de Trabajo

 

Bienal de Venecia, 2007 

 

 

Dear Pina 
un film de Hannah Dennison

 

Director: Lukas Huffman 

Este es un humilde y sentido homenaje de Mònica Cano, discípula en cuerpo y corazón de Pina Bausch.

 

Si deseais contactar con Mònica, podeis hacerlo aquí:
Email: laventanademonica@yahoo.es

Si alguien no desea que su contenido forme parte del fondo de documentación proporcionado por la Escola de l’Ésser con la única finalidad de colaborar en el aprendizaje del ARTE DE LA MEDITACION, o se siente vulnerado en sus derechos, no dude en contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico info@escoladelesser.com.
Muchas gracias.