Una interesante exposición con obras de diferentes artistas donde uno de sus objetivos es educar para conocer mejor las abejas de la miel y así ampliar los límites de nuestra percepción.

 

 

¿Os habéis preguntado alguna vez, dónde están las abejas de la miel?

 
«Beehave» es un proyecto expositivo a cargo de Martina Millà donde se quiere abordar el actual debate sobre la apicultura urbana y que se está llevando a cabo desde el siguiente planteamiento:

 

La desaparición masiva de les abejas de la miel en los últimos años ha despertado un creciente interés por la apicultura urbana como forma de renaturalizar las ciudades.

La Fundació Joan Miró presenta «Beehave», un proyecto en el que se hace eco del interés de los artistas contemporáneos por las abejas de la miel y su eminente papel en el equilibrio del medio ambiente, Comisariado por Martina Millà responsable de Programación y Proyectos de la institución.

Beehave arrancaba en las salas del museo con una exposición basada en instalaciones inmersivas que invitan al visitante a conectarse con el universo de estos insectos, con los cuales tenemos un vínculo ancestral.

A partir del 15 de marzo, el proyecto traspasaba los muros del museo con diez intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de activar un debate a pié de calle sobre la convivencia entre humanos y abejas en el entorno urbano.

Más de veinte artistas, de hasta diez nacionalidades diferentes, presentan en las salas de la Fundació y a quince localizaciones de la ciudad cerca de unas sesenta obras, la mayor parte de las cuales de nueva producción, entre pinturas, esculturas, fotografía, vídeo, intervenciones, instalaciones multimedia y performances.

El proyecto, que ha tenido la colaboración de la Fundació Banc Sabadell y el apoyo de Torrons i Mel Alemany, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y Kunsthaus Baselland, viajará a este centro suizo a partir del setiembre.

 

 

Una exposición temporal que se podrá ver hasta el 20/05/2018

¡No os la perdáis!

 
El proyecto Beehave incluye obras de los artistas:

 

Joan Bennàssar, Luís Bisbe, Alfonso Borragán, Joana Cera, Gemma Draper, GOIG (Pol Esteve & Miquel Mariné) & Max Celar, Vadim de Grainville & Marcos Lutyens, Jerónimo Hagerman, Marine Hugonnier, Anne Marie Maes, Melliferopolis (Ulla Taipale & Christina Stadlbauer), Joan Miró, Anna Moreno, Àlex Muñoz & Xavi Manzanares, Luís Fernando Ramírez Celis, Toni Serra (Abu Ali), Ulla Taipale, Andrés Vial, Pep Vidal y Philip Wiegard.

 

 

Hasta el mes de junio, Beehave también se desplegará en Barcelona con diferentes acontecimientos que encontraréis detallados en su web.

 
  avis-important
A punto de terminar esta Info-Arte, nos hemos enterado, mediante Infocampo.com.ar,de una lamentable noticia:

 

Conmoción en Córdoba por la muerte repentina de 72 millones de abejas.

 

Este suceso ha pasado en la zona de Traslasierra, los productores apícolas apuntan a una mala y desmesurada aplicación de agroquímicos. Se están evaluando las causas.

 

Si las abejas de la miel se ven amenazadas y no están seguras por este tipo de prácticas en su hábitat y medio naturales, está visto y se constata la urgente necesidad de impulsar acciones como las que se plantean desde Beehave y, como se muestra en el seguiente vídeo, la APICULTURA URBANA puede ser su nueva Casa…Ellas, con otros insectos polinizadores se harán cargo del resto…PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD.

 

 

¡La primavera ha llegado, una época ideal para crear jardines amigables para las abejas: en un balcón, terraza, azotea…; con lavanda, orégano, margaritas, naranjos, melisa…, nosotros nos deleitaremos con sus flores preferidas y, al mismo tiempo, estaremos ayudando a su recuperación!

 

 ¿TE APUNTAS?